El Programa Alumni Mentor de Cardenal Spínola CEU, clave para preparar a los estudiantes de 4º de cara a su inserción laboral

SEVILLA (2022.12.19) El Programa Alumni Mentor, centrado en el Grado en Derecho, nace tras la buena acogida del Programa Mentor ‘Aprovechamos tu talento para construir tu futuro’ del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU -adscrito a la Universidad de Sevilla-.

Si este último aprovechaba la experiencia de alumnos de cursos superiores para que orientaran a los recién llegados, el primero tiene la finalidad de establecer conexión entre alumnos de 4º con los alumni mentores, de manera que los segundos ofrecerán a los primeros -de forma voluntaria y teniendo en cuenta su trayectoria en el mundo laboral- apoyo para hacer más seguro y fructífero su desembarco profesional en el mercado.

Marta Villalpando Parra, Esperanza Montero Campos, Eladio Reyes Pérez y Antonio Pizzano Calero coinciden al señalar su motivación para participar como mentores en este proyecto. Marta finalizó sus estudios en 2020 y actualmente trabaja para la empresa Capgemini Invent como consultora en Ciberseguridad. Cuando le ofrecieron participar en este programa, le motivó especialmente “las ganas de ayudar a otros compañeros que, como yo en su momento, desconocen las diferentes salidas que puede tener la carrera de Derecho”. Una respuesta similar da Esperanza Montero, que acabó el grado en 2018 y hoy en día trabaja en INDRA, en un departamento jurídico que presta servicios a una importante entidad. Como ella misma explica “me gusta la idea de poder orientar a mis compañeros sobre las posibles salidas profesionales existentes, así como informarles acerca de los estudios posteriores al Grado que pueden cursar para completar su formación y/o especializarse en alguna rama concreta”. Por su parte, Eladio destaca lo difícil que es “hacerse un hueco en esta difícil profesión, por lo que poder ayudar siempre es gratificante”. Antonio recalca igualmente que quiso colaborar para, de alguna forma, “devolver lo que he recibido de CEU Andalucía, la dedicación y esfuerzo que han puesto en mi formación”.

Una vez que terminen, empieza la aventura de buscar trabajo o seguir formándose, e incluso compatibilizar ambas cosas. En este sentido, Marta les aconsejaría que “no se agobien en exceso con el futuro profesional, porque al final todo termina llegando y el camino se va haciendo paso a paso. Haría hincapié igualmente en la necesidad de continuar formándose, especialmente en idiomas y en competencias informáticas, ambas cosas son fundamentales para poder progresar”.

Respecto a lo que le diría a alguien que finaliza sus estudios, Esperanza subraya la importancia de “ser una persona constante, que persiga sus objetivos sin perder la ilusión -sin importar lo que puedan decir o pensar los demás-, ya que con esfuerzo y trabajo todo puede conseguirse. Es fundamental marcarse un objetivo concreto: plantearse cómo quiere verse en un futuro cercano, para así tener una mayor proyección hacia lo que quiere lograr. Aunque a veces nos desviemos un poco del objetivo inicial, tener una meta concreta siempre ayuda mucho a centrarse y, si no a conseguirla, llegar a otras metas o caminos que uno nunca se había planteado.

Por su parte, Eladio les avanza que “en este trabajo no hay horarios” y repite lo que dicen sus compañeras, la importancia de la formación continua, “esto nos permite ser más competentes, diferenciarnos de otros candidatos a posiciones que apliquemos y, sobre todo, ejercer nuestra profesión pudiendo darles a nuestros clientes las mejores garantías”.

Antonio señala que “desde Cardenal Spínola CEU ofrecen a los alumnos las herramientas necesarias para que alcancen la excelencia académica, nos hacen hincapié en que es muy importante tener un buen expediente académico porque esto facilitará el estudio para una oposición o para afrontar una entrevista de trabajo de perfil más técnica. Por otra parte, yo les diría a los alumnos que aprovechen los años de formación para aprender idiomas y adquirir otras competencias. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde el manejo del inglés es fundamental y principalmente para el sector de la abogacía en grandes firmas, donde se entiende que la soltura en este idioma es un requisito tan primordial como el mismo Grado en Derecho”.